Thursday 22 September 2011

Pequeña Orquesta De Trovadores


Santiago Azpiri (guitarra y voz), Vero Gerez (voz, xilófono), Martin D'Adamo (guitarra y melódica), Lautaro Borches (contrabajo), Micaela Cabral (batería) y Agustin Yabra (acordeón) |  Buenos Aires, Argentina.

Por: Priscila Cortez (Argentina)


Si hubiera que sintetizar al extremo la explicación de qué es "Pequeña Orquesta De Trovadores" dentro de la escena actual argentina, me animaría a decir que es algo sin precedentes, algo así como un desfile de músicos e instrumentos poco convencionales, que parecen haber encontrado una alquimia perfecta entre sus personalidades y el espíritu folk de sus canciones.

La banda se formó en el año 2009, pero no fue hasta septiembre del 2010 que empezaron a grabar su disco homónimo. En él reflejan la perfección que significó el encuentro para cada uno de sus integrantes éste proyecto, marcadamente divertido, enamoradizo y desenchufado. Además, se le animan a la balada en la muy lograda “Buenas noches” y continúan el rumbo con ese sonido tan particular que entrega la mezcla de lo acústico, lo folk y lo experimental con “Cumbia”, ”Ay Doctor”, “Caramelos de Limón”,”Linda melodía” y “Una noche”.

La propuesta de la banda está basada en sonidos y texturas de guitarras criollas, armónicas, xilófonos y una fuerte presencia del contrabajo. Intentar agruparlos en una categoría resulta incómodo y cualquier búsqueda de parecidos sería caprichoso, prefiero poner el foco en las atmósferas brumosas y somnolientas que arropan con sus melodías suaves y dulces, logrando una complicidad intensa con el oyente.
Claramente Argentina siempre produce artistas interesantes y ésta no es la excepción, Pequeña Orquesta de Trovadores se muestra como una banda genuina y ocurrente, que irradia frescura y simplicidad. Ojalá fanaticen a unos cuántos, tengan muchas fechas y graben más discos, al menos su primer intento entretiene, habrá que esperar a ver cómo se intensifican en su próximo disco.