Saturday 24 September 2011

Nirvana | Nevermind


Por: Alejandro Rojas

Muchos hablan de la realidad, otros de la creatividad, pero fueron tres individuos que con base en estas palabras formaron un dualismo que cruzaría victorioso el puente hacia la autenticidad. Por medio de la música consiguieron expresarse, surcando otra mirada alrededor de la cotidianidad, logrando convertirse en una de las bandas más influyentes de toda una generación, se hacían llamar Nirvana.

A principios de los 80’s y finales de la misma década, la gente disfrutaba el extrovertido sonido del Glam Metal y Hair Metal, la temática de estos géneros giraban en torno al sexo, el amor, las chicas y la diversión. Por otro lado su indumentaria consistía en ropa de colores o cuero, maquillajes y  peinados estrambóticos. Aparte de esto, la  composición musical era magistral, en vista que ejecutaban riffs pegajosos y letras que al ser escuchadas se quedaban deambulando en la mente de los melómanos. Además contaban con la participación de increíbles solos de guitarra, haciendo vibrar a los seguidores de esta ola musical.

Pero de cabelleras extravagantes, maquillajes, ropa de colores o cuero, nació una nueva alternativa conformada porKurt CobainKrist Novoselic y Dave Grohlllamada Nirvana. Estos introvertidos chicos lucían sacos viejos, camisas leñadoras y jeans desgastados, dejando a un lado la extravagancia. Por otro lado, de complejos y elaborados solos de batería, guitarra y en ocasiones de bajo, que solían ser utilizados en las diferentes ramas del metal. Nirvana lograba mostrar otra vertiente musical, retomando el concepto minimalista a la hora de interpretar sus instrumentos, pero a su vez penetrantes. Asimismo, contaban con  una prodigiosa he inigualable voz, que les ayudaría a catapultarse a nivel mundial.

El 24 de Septiembre hace veinte años, la escena musical vivió el nacimiento de Nevermind el segundo disco de Nirvana. Este transformo a toda una juventud, llevándolos a ver el mundo desde otra propiedad y hacer parte de una nueva etapa, situación que Nirvana no buscaba, pero de una u otra forma lo consiguió. Este disco cuenta con 12 melodías, pero he aquí lo impresionante de este trabajo. Además, de hacer parte de un proceso musical, Nirvana consciente o inconscientemente nos expone dos facetas en este álbum.

En primer lugar, el aspecto revolucionario, libre, eufórico, bailable y vibrante, que se puede apreciar en temas como Smells Like Teen SpiritIn BloomBreedLithium,Territorial PissingsStay Away y On A Plain
Aquí percibimos como la guitarra tiene unos riffs iterativos pero profundos, unos solos anómalos que nos transportan a otra dimensión. Al mismo tiempo, el bajo por medio de sus compases crea una base para acompañar la canción de una forma dinámica y poco monótona, la batería es rimbombante en vista de que  tiene un ritmo salvaje, penetrante y para ponerle un nudo a estas 8 canciones la voz de Cobain, es exuberante, chillona, carrasposa y enloquecedora. 

Por último, la otra faceta nos muestra un Nevermind más introvertido, puesto que nos proyecta unas canciones más sosegadas, enviándonos a pensar sobre temas internos, estas son Come As You ArePollyLounge Act y Something In The Way. Temas donde la distorsión se desvanece, en algunos caso la batería es remplazada por el silencio. Silenció que es acaparado por la voz de un Cobain poético, sereno, melódico  y excelso. 

Por un momento, apártense de las murallas implantadas por el estereotipo, aléjense de la instrumentalización, desvíense del género, retírense de los comentarios que han escuchado a lo largo de estos 20 años y concéntrense en lo que verdaderamente importa; encontrarle la esencia a este álbum. Este es el legado que nos dejó Nirvana y  por esto es que es considerado un clásico en la historia del Rock & Roll.