Tuesday 30 August 2011

Odisseo


Por: Alberto Benavides-Serrano



En días pasados Priscila Cortez nos comentaba como Nina se sentía como una banda que sabía lo que quería y sabía como hacerlo. Lo mismo encuentro yo en Odisseo, la banda de rock de Ecatepec, Estado de México, formada por Esteban González (Voz, Guitarra), Daniel León (Guitarra), Edgar Macin (Bajo), Rodolfo Guerrero (Teclados), Manuel Uribe (Bateria).

Pero si hay algo tan importante como saber hacia dónde se va, es saber de dónde se viene; eso Odisseo lo tiene también muy claro. En palabras de la banda sus influencias incluyen desde las letras que cantaba José José, Roberto Carlos, Julio Iglesias, Camilo Sesto, a la frescura de Jorge Ben, pasando por la elegancia de Scott Walker, Barry White, Marvin Gaye, Frankie Vall and The Four Seasons, retomando sonidos de bandas y artistas como The Smiths, Pulp, New Order, David Bowie, Talking Heads, The Style Council, The Strokes, Jesus and Mary Chain, entre otros.

Las “promesas” hechas por la banda al escoger sus influencias son cumplidas a cabalidad. Asimismo, la amalgama resultante, de la mano del obvio talento de la banda, constituye un estilo único; una esencia que se respira en la música que Odisseo genera. Su EP, Los Salvajes, lanzado en los últimos días, tiene sello propio; 5 cortes que se sienten como un trabajo completo y una personalidad definida.

Estamos ante lo que podría ser la génesis de la siguiente gran banda mexicana – ¿adivinen cuál es la actual?- ¿Que le deparara el futuro a Odisseo? Solo el tiempo y el vaivén de la maquinaria de la industria de la música, nos lo dirán. Por ahora no nos queda más que invitarlos a descargar Los Salvajes de su página oficial, escucharlo al menos un par de veces y de paso darle un vistazo al videoclip de su primer single “Los Salvajes” –próximo a lanzarse-. Me cuentan, ¿Qué tal?