Monday 27 June 2011

Tropical | Pompeya
































Por: Alejandro Rojas

Desde el 2007 un grupo de melómanos ha venido trabajando en lo que promete ser una revelación musical. Adentrándose por diversos senderos, permitiendo la experimentación con ritmos heterogéneos, logrando elaborar un sonido autentico y poco convencional.

Pompeya es una banda emergente de Rusia conformada por Sasha Lipskiy, Denis Agafonov, Nairi Simonian, y Daniil Brod. Estos intrépidos jóvenes tienen una forma muy particular para interpretar sus instrumentos, puesto que retoman bases del Synthpop y New Wave, fusionándolos con tonalidades de Reggae y Funk, para exponernos un ambiente que nos hará evocar la era disco de los 80’s.

Esta agrupación desde su creación ha lanzado dos EP’s “Cheneese”, “Rare” y el pasado 28 de mayo nos mostraron su Magnus Opus “Tropical”. Un proyecto experimental que nos permitirá abrir la puerta y transitar por terrenos antiguamente explorados, pero ahora con un matiz esencial con el cual nos sentiremos vivificados e identificados con este sonido tan consolidado.

Este disco, proyecta una creativa caratula con la que representan el sonido que se va a percibir, pues esta ilustración calurosa y armoniosa, nos hará pensar que estamos al lado de la playa disfrutando las olas que vienen y se van, como lo simboliza la palmera. También nos encontraremos con composiciones que nos darán una atmósfera de serenidad, tranquilidad, levedad, la sensación de estar durmiendo en una hamaca, como lo demuestra el loro. Por otra parte, veremos una tonalidad eufórica, salvaje y bailable, la cual nos invita a dejar lo que estemos haciendo y disfrutar de este instante vibrante, lo cual está representado por los leones.

En conclusión, este disco es un rompecabezas de ritmos, pues cada instrumento es una pieza; el sintetizador cumple la función de expresarnos por medio de sus compases canciones, armoniosas, ligeras, vivaces y divertidas. Además, el bajo nos muestra líneas extrovertidas, inquietantes, como los zumbidos de moscas revoloteando por todo el mástil. Por otro lado, las guitarras con riffs pegadizos, solos electrónicos, y una voz flexible, son el complemento de lo que podremos sentir al escuchar este álbum tan sutil.