Thursday 15 December 2011

Los Colmillos

Por: Priscila Cortez (Argentina)


"Los colmillos" vienen haciendo lo suyo desde hace un buen tiempo. Comenzaron en el 2007 y, silbando bajo, han logrado captar la atención con su sonido primal y aguerrido. Se trata de un dúo formado por Vanesa Rinon (bajo y voz) y Nacho Martinez (guitarra y percusión) que con paciencia y trabajo, se fueron haciendo su propio camino dentro del blues rock ácido como la "anti banda".

El primer registro llegaría en el 2009, un disco homónimo formado por un conglomerado poderoso y muy interesante de diez temas, entre los cuales se destacan "Queen Of The Knife" y el súper pegadizo "My Medicine". En febrero de este año, se dieron el gusto y colgaron digitalmente "Rumble (link wray)", un tema netamente instrumental y virtuosamente blusero.

Después de todo eso, ambos siguieron trabajando y, una vez que encontraron su sonido definitivo, lo trabajaron lo suficiente como para que las canciones comenzaran a salir de forma espontánea. Es así como se registró "Blues Tóxico" (2011): grabado en Perú entre ayahuasca, chamanes y ritos. El disco resume su estética, su espíritu y su filosofía. Sus ocho temas sobresalen por la autenticidad de su contenido, como si la fuerza expresiva de su mensaje se sobrepusiera a limitaciones externas e internas, haciendo que cada instrumento tenga la misma cantidad de protagonismo. 

El dúo suena poderoso y con el clásico juego de lento/rápido muestran una agilidad muy rica. Ambos logran una atmósfera visceral y potente, sus cambios de ritmo, de intensidad y los pasajes netamente instrumentales, alcanzan un estilo lo suficientemente personal como para escapar de las absurdas comparaciones. No recomendable para blandengues ni para indie snob posers. Blues punk rock súper extremo.


+

INTERVIEW


Con sus palabras definan el sonido de "Los Colmillos".

Para empezar el formato que tenemos es atípico. Hay una limitación, pero eso es también lo que lleva al sonido por caminos más crudos y primitivos. El ritmo es simple, es así como nos gusta. Que incite a mover el cuerpo, sin mucha vuelta y con pocos efectos. Como se reinvento el rock and roll con el punk, nosotros sintetizamos los ritmos del blues, el soul y rock que nos mueven las caderas en los pocos instrumentos que manejamos.

Ya grabaron su segundo disco y tuvieron un vídeo con difusión en MTV. Ahora ¿Cuál es el siguiente movimiento?

La idea es presentar el disco. Tocarlo en distintos lugares, si es posible viajar y mostrar lo que hacemos en nuevos sitios. Estamos con muchas ganas de armar gira por el viejo continente. Ese sería el paso siguiente. Ahorrar dinero para viajar, visitar bandas amigas de allá y compartir fechas con ellas haciendo lo que más nos gusta: tocar en vivo.

Mencionen tres discos o tres artistas que hayan descubierto en el último tiempo y que les hayan generado envidia

Podemos nombrarte algunos artistas que estamos escuchando últimamente, pero no creo que vaya por el lado de la envidia por lo que nos gustan tanto.

Kim Fowley "I´m Bad", por elegir uno de este salvaje y sucio productor.
The Chameleons "Script Of The Bridge", hermosas melodías y vocales hundidas en oscuras reverberaciones.
Moon Duo, para nosotros, lo de mejor del space rock actual.

¿Cantar en inglés abre más oportunidades en el mercado musical?

En otras partes del mundo donde hablen esa lengua seguramente sí. No creemos que sea el caso acá en Argentina. Las letras son en ingles por cuestión de naturalidad, al escuchar tanto rock en ingles uno medio que piensa ya en ingles cuando compone. Ya veremos si abre puertas en el exterior cuando toquemos allá.

Sin embargo, en nuestro último disco cambio eso. Esta casi la mitad del disco esta cantada en castellano y nos encanta como queda. Pasa también por escuchar más música en español... el viejo rock del Perú y Uruguay nos parece alucinante.

¿En qué ambiente se manejan cuando viajan? ¿Tocan en lugares muy under?

Tocamos donde podamos. Si es un lugar donde nos invitaron a tocar, ahí tocamos. Por ahí son lugares bien under, es que ya no tenemos muy claro que es under. No existe un punto intermedio parece, hay lugares gigantes y muy caros para tocar o lugares chicos, que además son cada vez menos.

¿Se reconocen laburando así, o por momentos sienten que hacer música se convierte en un trabajo lleno de "deadlines" y compromisos como cualquier otro?

Si, totalmente. Si nos aburriera o lo tomaríamos como un trabajo tedioso. No vivimos de esto, no ganamos esa plata. Así que si lo tomaríamos como una carga, entonces, tendríamos que dejar de hacerlo. Crear canciones y tocarlas después es lo mejor, eso es lo que encontramos de atractivo en seguir tocando. 

Por suerte en el camino aparece gente que también cree en lo que haces, y aporta ayuda (porque para esto si es under), como el sello Discos Gordos de Perú, que edito nuestro nuevo disco "Blues Toxico" y el anterior también. Además de bancarnos la grabación en APDAYC (los viejos estudios IEMPSA) y armar una gira por Lima y Cuzco, donde nos quedamos por un mes en total.