Wednesday 23 November 2011

The Ovnis


Lobo Tomi (Voz-Guitarra), Pablo Chinen (Bajo), Gerardo Veneno (Batería) | Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Por: Priscila Cortez (Argentina)


No me voy a hacer la que los conocía, no tenía idea quienes eran The Ovnis, hasta hace un par de meses que me los mencionaron bastante y por recomendación los escuché. La historia empieza más o menos así, cuando allá por el año 1979, Chinen conoció a Tomi Lobo, Tomi conoció a Gerardo Veneno y finalmente Chinen conoce a éste último.

Para los que no sepan, The Ovnis se autodenominan bajo el género “new post new wave” y lo explican sin vueltas “Somos la vanguardia del pasado, que enojada y perezosa se abre nuevamente lugar a codazos, como un disco empolvado de Jesus & Mary Chain que se garcha a escondidas a uno de Television ridiculizando de ésta manera a todas las etiquetas que se les atribuyen.

Se trata de una banda que le guste o no pertenece al género maldito. Perdido entre el punk y el rock más arty, si, les hablo del New Wave, nada más y nada menos. Irradian influencias del post punk británico y americano, del DIY y toda la bola. Sus canciones suenan re strokeras y cada uno de los integrantes sobresale en actitud.

Cuentan con un EP llamado “100 policías en la disco”  (cuyo origen se remonta a una noche lisergica en una disco de la ciudad de Córdoba cuando giraban con Poncho). Entre sus singles más destacados se encuentranFiva Fiva (cuyo video-clip se acaba de estrenar) "Take It Like a Man", "Rockalong Wit Iuy "Gomon"Actualmente están preparando lo que será su primer disco en estudios ION.

Se muestran despreocupados y sin apuros, lo único que les importa es pasarla bien, salir de noche y hacer un poco de lío. El vivo es su fuerte. Se reconocen seguidores de Julian Casablancas, y a pesar de tener numerosas visitas y saludos por las redes sociales, no se la creen, para ellos las pequeñas presentaciones son las reales, dónde el público se entrega, se deja y se excita (parece que tienen un “mambito” con los recitales de estadio, dónde se instala la comodidad de la masa que juzga desde su no hacer, distante y prudencial).

Me gustan por ese espíritu desenfadado, arriesgado, crudo, power que hacen de su sonido algo auténtico distinguible de cualquiera. The Ovnis es ausencia de límites, un elogio a la desmesura y no dejan lugar a las medias tintas. Me gustan por radicales. Por arrolladores. Por vertiginosos. Por todo esto, The Ovnis terminan siendo hoy una de las bandas más intensas y destacadas de la escena under de Argentina.



+

INTERVIEW

Edades de cada uno, donde viven y cinco de sus bandas, libros y películas preferidas.

Entre los tres no llegamos a sumar 100 años. Residimos en Buenos Aires. Tenemos años de amistad que acortan tiempo y distancia. Es difícil nombrar cinco bandas, vienen y se van de la memoria, algunas entre muchas que compartimos son: Tones On Tail, Suicide, Wire, Stranglers y Devo.

5 libros es una de las preguntas más difíciles de nuestra existencia.

E.T. El Extraterrestre, Quadrophenia, Broken Flowers, El viaje de Chihiro y Taxi Driver.

¿En qué bandas estarían tocando de no haber existido The Ovnis?

En alguna famosa y conocida ¡Seguro!

¿Cuál es su definición del Post-Punk?

El desafió.

¿Algún recuerdo tocando que no se vayan a olvidar nunca?

Ambulancia para Tomi en la Trastienda antes de tocar con !!! (Chk Chk Chk), no fue nada grave. Tocamos y todo salió bien, su cara de dolor era parte del show.

¿Y ahora están haciendo temas nuevos? ¿Qué onda?

Bárbaro, estamos trabajando en el nuevo disco con el productor Ivy Lee de Nairobi. Vienen bien, hay algunos temas en español, old school.

¿Les gustaría dejar algún mensaje a los lectores de The Whistles?

Si. ¡Queremos hacer un tour por Colombia!
¿Cómo hacemos?