Saturday 18 June 2011

Grow Up | Manicure































Por: Alejandro Rojas

Tras excavar en los antiguos sonidos de la vieja escuela británica del Post-Punk y New Wave de bandas como Joy Division, Bauhaus, Echo & the Bunnymen, The Cure, entre otras. Llega una nueva escuela que nos enviara de regreso a esos yacimientos de sonidos ochenteros, inyectándonos una dosis de oscuridad, rebeldía, y de la esencia minimalista que los caracterizaba a la hora de ejecutar sus instrumentos.

Una de las grandes revelaciones de esta nueva escuela son los empedernidos moscovitas de Manicure. Hace dos años esta agrupación integrada por Zhenya Novikov, Polina Novikova, Zhora Kushnarenko, Anya Zakharova, Ildar Iksanov, publicaron su álbum debut de título homónimo. En este se pudo apreciar guitarras distorsionadas y ruidosas, bajos dinámicos que formaban una sublime dualidad con la batería. Además la presencia de una voz  electrizante y de sintetizadores en algunas melodías, fueron el complemento para darle una modulación  deslumbrante y a la vez turbia a este excelente disco. Gracias a este modesto estilo para tocar, consiguieron salir del anonimato y convertirse en una agrupación importante para la escena independiente rusa.

El pasado 15 de junio presentaron su segunda larga duración titulada “Grow Up”, el cual se puede descargar de manera gratuita desde su portal. Este es un disco que exhiben los mismos matices Post-Punk de sus anteriores composiciones, pero esta vez introduciendo un matiz más electrónico, fundamentado en sintetizadores que generan un ambiente en ocasiones bailables y en otras que nos permiten deambular por laberintos tenebrosos, sin perder la índole con la que se dieron a conocer. Produciendo que a medida que pasan las canciones, apreciamos como nos introducimos cada vez más en la caverna mística de este álbum.

Por otro lado, lo que hace atractivo esta nueva propuesta, es la posibilidad de encontrar diversos sonidos, puesto que se perciben punteos de guitarras despampanantes, oscuras e introvertidas, líneas de bajos obstinados, opacos y simples, baterías que llevan el ritmo, voces paranoicas y graves, logrando cierto parecido a la voz de Ian Curtis y sintetizadores que genera una atmósfera espacial, vibrante y eufórica. Todo esto otorga al álbum un estado de versatilidad, permitiendo percibir la evolución de interpretaciones, crudas, meticulosas, a interpretaciones elaboradas y cadenciosas.

Sintetizando, “Grow Up” es un álbum lleno de sorpresas, ya que cada canción nos transporta a diversas bandas que integraron la prodigiosa escena británica entre los 70’s y 80’s. Por esto y mucho más este disco merece ser escuchado, pues gracias a sus influencias estos rusos logran manifestarnos una nueva faceta del Post-Punk, haciéndolo más atrayente para la nueva audiencia.