Thursday 14 October 2010

Cats on Fire



















En Finlandia nace una nueva ola de bandas jóvenes, con nuevos gustos musicales y mucho talento, que lucha para poder sobrevivir en un país donde predomina un estilo más bien gótico y heavy. Estas agrupaciones optan por mudarse a las grandes ciudades para así establecer nuevos horizontes más allá de las fronteras del país, ya que se vuelve realmente difícil mantenerse en un lugar como Finlandia.

Este es el caso de Cats on Fire, una agrupación con un nombre simple y sin demasiadas pretensiones. Han sido comparados constantemente con The Smiths, por su estética y la similitud de la voz del vocalista Mattias Bjorkas con la de Morrissey. Esta etiqueta ha sido rechazada  por ellos, ya que han dicho que Cats on Fire nunca ha articulado algún concepto estético en particular.

Esta banda con 7 años desde que se estabilizara su formación, se puede decir que son los pioneros en esta nueva ola en Finlandia. Cuentan con "Draw in the reins", un EP de cinco canciones que llamó la atención de la discográfica de Hamburgo Marsh-Marigold Records, con la cual sacaron en 2007 su primer álbum "The Province Complains", un disco con letras entre irónicas y oscuras pero con un mucho sentido del humor, donde se destacan canciones como "I am The White-mantled King", "Higher Grounds", "Mesmer and Reason" o "The Smell of an Artist", que atrapan al oyente de manera inmediata.

El año pasado firmaron con Johanna Kustannus, la discográfica más importante de Finlandia, con la cual ese mismo año lanzaron "Our Temperance Movement", un disco con un hilo conductor con varios altibajos, que al escucharlo tendrás momentos para bailar, relajarte, tararear o hasta cantar sus letras.

En actualidad, han finalizado lo que fue su gira promocional de este disco, que los llevó por varias ciudades de Europa, Estados Unidos y China, donde el público respondió de la mejor manera. Esperemos que Mattias Björkas y los suyos nos presenten nuevo material pronto.




Myspace
Page