Saturday 3 December 2011

Stand Up Against Heart Crime


Por: Andrés Aguilar Caro (Barcelona)


Si no fuera porque me he perdido demasiadas veces por las oscuras calles de mi ciudad cuando he salido a buscar nueva música, no sabría que cada oportunidad que se deja escapar puede representar una pérdida que no se puede recompensar de ninguna otra forma. Si tenemos en cuenta que las posibilidades de encontrar una nueva tendencia musical es, en la mayoría de los casos, proporcional a las veces que pagamos una entrada para asistir un concierto aburrido, sabremos que la tendencia será nula, eso lo sabe cualquiera, así que definitivamente opino en muchas ocasiones que no buscamos en los sitios adecuados.

La compleja ecuación de mi primer párrafo, se resume en una banda que derriba las barreras del Indie Español (perdonadme si los etiqueto directamente en Indie), de tal forma que al ser tan Indie, sólo son reconocidos en el Underground mas puro Londinense y en algun callejón parisino pero poco o casi nada en su ciudad natal, Barcelona. Stand Up Against Heart Crime han sido comparados, maltratados, afamadamente reconocidos y luego criticados hasta la saciedad, pero siguen ese impulso que podría conducirlos hacia una ambiciosa carrera. 

Exiliados por un tiempo en Inglaterra, han convertido sus himnos en sofisticados acordes que, junto a la pasión que sudan en cada letra los convierten en un producto nuevo al alcance de unos pocos "privilegiados". He de decir que llegaron a mis manos junto a los chicos de This is Fake DIY, y que luego los he podido recuperar mas humanamente a partir de mi contacto con alguno de sus componentes y que había prometido que algún día formarían parte de esta sección, dada la particularidad de sus acordes y de los muchos vacios que han llenado últimamente en mis silencios.

Su cancion A Hundred Lovers, banda sonora de una campaña de Diesel, los ha catapultado en segundos a una posición privilegiada del Underground, de ser reconocidos pero sin salir de su burbuja atómica que reconozco al verlos, intocable e impenetrable.

Yo creo que al haberlos introducido desde la primera parte como Indie, los he podido encasillar y está claro que no puedo hacerlo, dado que una banda tan versátil como la de ellos demuestra que tienen cierto dominio de géneros diferentes aún conservando su estilo personal. Post-punk con aires a The Cure, se mueven en las mezclas electrónicas como pez en el agua, y seducen con sus profundos bajos y sus guitarras gritando por mas acordes.

Si tenéis la oportunidad de venir a Barcelona, seguro los encontraréis fácil, el mundo es un pañuelo y, no os voy a mentir, son chicos encantadores, ¿qué decís? ¿les damos la mano y los lanzamos a la fama?





+

If it where nor for the fact, that I have lost myself too many times along the dark streets of my own city when going out to look for new music (read: partying), I wouldn’t know what every missed opportunity may represent a loss that can never be recovered in any other way. If we consider that the chances of finding a new musical trend is, in most cases, proportional to the amount of times we have paid for tickets to a boring concert, we know that the trend is therefore void, something that everyone knows, to round it up I think that on many occasions we must not be looking in the right places.

The complex equation in my first paragraph, is summed up by a band that breaks down the barriers of the Spanish Indie scene (please forgive me if label them straight away as an Indie band), so that by the nature of being Indie, their, their recognition is acknowledged by the underground music scene of London or down some Parisian alley, but only a little or not at all in their hometown, Barcelona. Stand UpAgainst Heart Crime have been compared, abused, and then famously recognized, criticized ad nauseum, but they continue to spur the momentum that can carry them to an ambitious career.

Exiles for a time in England, they have transformed their hymns into sophisticated chords, combining them with the passion that each of them sweats into each word of their lyrics, turning them into a new product accessed by a “privileged” few. I must say I got my hands on them through the guys from This is Fake DIY, and since then I have been able to get to know them better through my contact with some of the band´s members, and I promised that one day they would be included in one of these articles, due the uniqueness of their chords and to all the silent spaces they have filled for me lately.

Their song A Hundred Lovers, the soundtrack to a Diesel ad campaign, has catapulted them in seconds to a privileged position in the Underground, of being recognized but not outside of their atomic bubble that I acknowledged on seeing them, untouchable and impenetrable.

I believe that by having introduced them in the first part of this review as Indie, I’ve gone and pigeon-holed them and clearly I can’t do that, as a band as versatile as they are, they demonstrate a certain domination across various different genres whilst retaining their personal style. Post-punk with touches of The Cure, bringing in mixes of electronica like fish in the water, and seducing with their deep bass lines and their guitar strings screaming for more.

If you have the opportunity to come to Barcelona, for sure you will find them easily enough, it´s a small world, and I´m not going to lie, they are lovely guys, so what do you think, should we shake hands on it, and launch them to fame?