Friday 2 December 2011

Shoegaze, Noise & Dream Pop Playlist

Design by: Andy Gilmore
GIRLS NAMES
Desde su formación a inicios del 2009, este trió de Belfast, Irlanda del Norte ha estado refinando un sonido nostálgico, extraído de las sombras de Black Tambourine, Felt y Josef K. Como parte de su madurez musical han registrado una serie de lanzamientos, entre ellos un 12" (Girls Name EP), un mini álbum de 8 canciones (You Should Know By Now) y un 7" compartido con Brilliant Colors.

Ya con una identidad firmemente establecidas, publicaron el pasado 25 de abril bajo el sello Tough Love (UK) su álbum debut Dead to Me. Un disco caracterizado por un estilo pop vintage, con melodías atemporales, líricas más definidas y un trasfondo totalmente perverso.

CANDY CLAWS
Inspirados en el libro de Richard M. Ketchums The secret life of the forest, este colectivo de músicos liderado por Ryan Hover y Kay Bertholf, han publicado dos disco In The Dream Of The Sea Life (2009) y Hidden Lands (2010) donde, a pesar de carecer de gramática musical, han plasmado por medio de su instinto esas misteriosas y excitante melodías, que hechizan a los oídos con facilidad.

Además, la agrupación cuenta con Candy Claws in Dreamland, una serie que consta de 20 episodios, donde se pueden apreciar la naturaleza bajo la atmosférica y contemplativa música de Candy Claws y diversos efectos visuales.

THE JESUS AND MARY CHAIN
A comienzos de la década de los ochenta, en la localidad escocesa de East Kilbride surgió una de las bandas con mayor legado en la escena independiente. Esta agrupación liderada por los hermanos Jim y William Reid, se caracterizó por sus melodías altamente distorsionadas, sus angustiosas letras, sus cortas presentaciones y su excéntrica actitud hacia al público.

Recientemente, Demon Music Group reedito los seis álbumes de estudio de los escoceses, en una edición de lujo repleta de caras B, demos, apariciones en la radio y libretos multi-página.

NO JOY
Esta banda femenina que divide su tiempo entre Montreal y Los Ángeles, son sin duda una mina en los campos áridos del shoegaze y los sonidos indie en busca de inspiración. No Joy crea un torbellino de melodías de ambos, enfocado en capas difusas, que incorporan grandes riffs, voces anónimas escondidas en el fondo y una considerable rotación a través de memorables canciones pop de cuatro minutos.

Después de una extensa gira promocional de su LP debut Ghost Blonde, que las llevó a distintos escenarios de Europa y Norte América, siendo banda soporte de Vivian Girls. No Joy está tomando un descanso para pronto centrase en su próximo LP.

WIDOWSPEAK
Como ya es costumbre, Brooklyn se destaca por albergar y difundir innovadoras propuestas musicales cada año. Este es el caso de Widowspeak, uno de los actos revelación más destacados del "borough" neoyorquino en el 2011. Este trió, ha sido constantemente comparado con Mazzy Star, a pesar de contar con The Velvet Underground como su principal influencia.

Con la publicación de un álbum debut, caracterizado por su sonido intensamente nostálgico y canciones angustiosas acerca de noches en ciudades extrañas y jóvenes temerarios. Widowspeak demostró lo fascinante que puede llegar a ser, una voz suave y una combinación de sencillos acordes.

DIVE
Después de pasar un verano rodeado de casetes y LP's de la talla de Arthur Russell, Nirvana, y Jandek; escritos de Hart Crane, Marianne Moore, y James Baldwin. El guitarrista de Beach Fossils Cole Smith, decide unirse con su amigo de la infancia Andrew Bailey, Devin Ruben Perez, y el ex baterista de Smith Westerns Colby Hewitt, para crear un sonido atmosférico y envolvente, con guitarras sutiles y lánguidas voces.

El 29 de noviembre se publicó su más reciente single "Human", una balada tan gélida como romántica, de melodiosas guitarras que se deja caer en los brazos del shoegaze. Además, se espera que en diciembre  bajo el sello Captured Tracks se publique su primer EP.

GHOST ANIMAL 
Michael Avishay desde que tenía 15 ha estado escribiendo y grabado en su habitación bajo el nombre de Ghost Animal. En la primavera de 2010 Michael le pidió a mejor amiga Marisa Rwoland que se uniera a su proyecto, a pesar de no saber tocar la batería. 

Desde entonces este dúo, inspirado por artistas tan diversos como My Bloody ValentineNo AgePhil Spector y Wavves, ha grabado varios casetes con una estética lo-fi. Además, lanzaron "Summertime In Heaven" un álbum debut lleno de sentimientos crudos y melodías que se repiten en la cabeza recurrentemente.

BLOUSE
Este proyecto comenzó en el verano del 2010, cuando la bella Charlie Hilton y Patrick Adams se conocieron en la escuela de artes en Portland, Oregon. De la mano de Jacob Portrait, empezaron a grabar su material en un almacén de la ciudad. Como resultado dos demos, que luego serían publicados sin pretensión en su Bandcamp.

Gracias a estas sesiones, Blouse fue fichada por el sello neoyorquino Captured Tracks. Donde además de lanzar su primer 7" (Into Black), el pasado 1 de noviembre publicaron su LP debut homónimo. Un disco que seduce con facilidad, gracias a sus delicadas voces, ensoñadoras melodías y teclados que te transportan a los oscuros ochenta.

RINGO DEATHSTARR
Este es un trió procedente de Austin, Texas, integrado por Elliott Frazier (Guitars & Vocals), Alex Gehring (Bass & Vocals) y Daniel Coborn (Drums). Desde la publicación de su EP homónimo en 2007, la agrupación no ha parado de recibir elogios por parte de la prensa, al punto de ser proclamados herederos del noise pop y shoegaze de finales de los ochentas.

A inicios de este año publicaron "Colour Trip". Un disco con un sonido que devorar todo a su paso en un corto periodo de tiempo, gracias a sus altos decibeles de distorsión y difusos efectos. Actualmente son la banda soporte en la gira 2011/2012 de The Smashing Pumpkins.

BOS ANGELES
Vienen de Boscombe cerca de Bournemouth, con una esencia playera que es impregnada de tristeza y dolor, que sugiere afinidades individuales con la "miserablism" de Manchester y la exuberancia de la Costa Oeste californiana. La publicación de una maqueta lo-fi de tres canciones, fue suficiente para que diferentes sellos y diarios británicos se fijaran en ellos.

Tras firmar con el sello Roundtable Records, lanzaron su single debut "Days of Youth / Beach Slalom". Un 7" donde exponen un potencial genuino, el perfecto encuentro entre el noise pop y el surf rock. Se espera que Bos Angeles sea una de los "hypes" del 2012.

Shoegaze, Noise & Dream Pop Playlist by Alejandro Tafurth on Grooveshark