Saturday 24 December 2011

Le Prince Miiaou


Por: Juan Botia

En la película ‘The Dreamers’, del director italiano Bernardo Bertolucci, existe una escena en que los protagonistas cavilan sobre arte, política y la exacta cuestión del porqué Francia no conseguía producir buenas bandas de rock. Todo esto en el transcurrir del Mayo del 68.

Ahora, rompiendo la cáscara de aquella afirmación un tanto anticuada ya, se presenta ‘Le Prince Miiaou’, como una de las propuestas más tibias y audaces del rock europeo: El nombre de la banda corresponde a un cuento indonesio que a su vez, hace de espejo en el intento de la banda por exhibir el origen de sus umbrales.

En un primer momento, esta banda nació de un germen rubio con el nombre de Maud-Elisa Mandeau, que funge como vocalista y compositora, y al que fueron uniéndose varios músicos más. Su música es un claro reflejo de los climas y la cotidianidad europea, fraguadas de los inicios del grunge y el indie en su más puro estado de simpleza y espontaneidad. Instrumentos como pequeñas trompetas, chelos y teclados son evidencia de su amplio bagaje, y de la ricas fuentes de donde tuvieron la fortuna de inspirarse estos muchachos.

En 2007 apareció su primera publicación seria, que llevó por nombre ‘Safety First’, un trabajo de trece canciones. Luego, ya el 28 de Marzo de este año apareció el álbum ‘Fill The Blank With Your Own Emptiness’; un disco que revela toda la madurez de una banda que ha pisado ya importantes escenarios internacionales. Es, en sí mismo, una biografía de cada miembro del grupo, lleno de acordes y de metáforas densas que a través de los instrumentos logran acabar en experiencias abrasadoras y memorables. Ecos de lo clásico, del trip-hop y de lo barroco incluso vislumbran en sus letras y sus canciones.

Le Prince Miiaou’ es de aquellas bandas que se esfuerzan por alcanzar la mayor profundidad en sus raíces; quizá porque en ello se halla el secreto de sonar tan clásicos y a la vez tan recientes como al final realmente suenan.