Wednesday 19 October 2011

Capote

A Film by: Bennett Miller


"Capote" es un film canadiense del 2005, dirigido por el estadounidense Bennett Miller, basado en el libro de Gerald Clarke Capote, una biografía. Protagonizada por el ganador del Oscar, Philip Seymour Hoffman, quien interpreta al periodista y escritor estadounidense Truman Capote. Especialmente conocido por ser uno de los principales exponentes de la novela de no ficción, por su obra celebre A Sangre Fría del 1966.

El film narra la etapa de la vida de Truman Capote entre 1959 y 1965, mientras esté llevó a cabo una minuciosa investigación y análisis sobre el asesinato de los Clutter, una familia de granjeros de Holcomb, Kansas. Tras la detención, el juicio y la condena a la pena de muerte de los asesinos Perry Smith y Dick Hickock y conforme Truman Capote empieza a convivir con ellos. Se da cuenta que lo que inicialmente iba a ser un artículo, se ha convertido en un libro, A Sangre Fría. Donde demostraría que la no ficción puede resultar tan apasionante como la ficción.

En definitiva, Capote es una producción de sobresaliente calidad, con una trama envolvente, un excelente guión y una antológica interpretación de Philip Seymour Hoffman. Un ejemplo a seguir para cualquier director de cine que desee realizar una película biográfica. Puesto que el film concentra la atención en examinar a fondo un pasaje de su vida, en vez de comprimir toda una vida en dos horas. Esto regenera en el espectador, un deseo por saber más sobre la vida del escritor, y en cierto modo lo incita a adentrarse en su mundo literario.