Tuesday 13 September 2011

Bad Boy Bubby

A Film by: Rolf de Heer


Estaba buscando en IBDM la ficha técnica de esta película para acordarme de que director era y en que año salió y había algo en la casilla de género que siempre me sacaba de quicio, la etiqueta “black comedy/drama”, le echó la culpa de esto a mi poco conocimiento de cine o a mi inevitable guasampirez como ser humano pero yo entiendo por comedia negra a películas como “Crimen Ferpecto” o “El quinteto de la muerte” , pero Bad Boy Bubby no me hizo reír en ningún momento y ahora me imagino debo justificar el porque no me reí con esta “comedia negra”:

La historia empieza con un hombre de 35 años llamado Bubby (que sufre del caso de alopecia más bastardo de la historia) y su madre, ambos viven solos en un apartamento dilapidado y Bubby nunca ha salido de este apartamento, su madre llamada Flo nunca lo ha dejado salir y abusa sexualmente de el, pero todo cambia cuando su padre que el nunca ha conocido regresa a la ciudad y a sus vidas, al llegar su padre Bubby entra en conflicto con el y su madre y termina asesinándolos a ambos y por primera vez sale de casa, de aquí en adelante Bubby se ve envuelto en un sin número de experiencias que lo sumergen a las patadas en el mundo real, en donde se hunde mas y mas dentro de su propia locura siendo incapaz de encontrar su propio lenguaje limitándose a imitar todo lo que dicen los demás para llegar al final como un humano que esta empezando de nuevo.

La sinopsis simplifica demasiado lo que la película presenta, el trabajo visual y la actuación magistral de Nicholas Hope como Bubby nos lanzan a la cabeza de un hombre roto, fuera de su entorno, que esta buscando que hacer con su vida y que falla en cada cosa que hace, si la película nos propone algo es entender que nadie esta dispuesto a ayudar a un hombre fracturado sino que siempre verán como pueden dejarlo fuera de las ecuaciones, Bubby es un hombre que mata un gato por saber si respira o no, que tiene muchas preguntas y no sabe cual es la forma adecuada para obtener las respuestas. Tal vez ahí este el argumento de la comedia, la dislocación de un personaje en un escenario al que no pertenece siempre ha generado buena comedia, “Una noche en la ópera” de los hermanos Marx o comedias románticas como “La Terminal” de Tom Hanks, pero en Bad Boy Bubby esta dislocación no genera comedia, sino shock, no es un hombre ingenuo ni inocente ni encantador, es un hombre perdido, roto y sin lengua.

Me acusaran de que no tengo sentido del humor al reírme de esta película y tendrían razón, mi sensibilidad es la de una tía telenovelera que llora viendo Titanic cuando apenas están saliendo los créditos de la Warner, pero eso no significa que no haya disfrutado Bad Boy Bubby, es una película transgresora que no se preocupa en agradar o en dar una buena impresión, es una película dirigida a los nervios, a causar una sensación sea risa o en mi caso una mini trombosis.

Pero si en algo podemos converger queridos whistleros, es que deja una impresión, les dejara una impresión al verla.