Monday, 11 July 2011

Skying | The Horrors































Por: Alejandro Rojas

Auroras  resplandecientes, crepúsculos neurálgicos y ocasos nebulosos, son los tres ciclos que percibimos en el trayecto de los días. Estas fases nos llevan a experimentar sensaciones heterogéneas y fortuitas, pues el paso de cada etapa es momentáneo y a su vez voluble, lo cual hace que nuestras percepciones cambien constantemente sin tener claro el panorama. Para esas confusas crisis existenciales que por instantes solemos tener, llega para ambientarnos en un perenne crepúsculo el nuevo álbum de The Horrors "Skying".

Esta agrupación que desde la década pasada se ha venido adentrando en un enmarañado laberinto de tendencias musicales. Primeramente se encontraron con "Strange House", un tenebroso, crudo y primitivo ocaso, lleno de sonidos retrospectivos, etéreos y fríos. Para luego despertar con "Primary Colours", una brillante, esplendorosa e inquietante aurora, acompañada de matices minimalistas, ligeros y pronunciados.

Hoy nos traen una nueva etapa que nos permitirá quedarnos estáticos y entrar en una levedad circunstancial con la atmósfera espacio temporal como lo es el crepúsculo, pues el nuevo registro de este disco nos incita a eso, a sentirnos parte de este magnífico ambiente, el cual es sinónimo de creatividad, ya que en este ciclo pasan las cosas más esplendorosas, cálidas e interesantes del día, llevándonos a una introspección inverosímil.

"Skying" exterioriza una caratula que al verla inmediatamente entramos en una atmósfera fascinante. Esta comienza con "Changing The Rain", una obertura acompañada de envolventes sintetizadores, percusiones y bajos concisos. Además de una voz serena, la cual es la encargada de darle a esta pieza un eco ambiental y estimulante. Siguiendo esta senda escuchamos "You Said", una adormecedora canción que cuenta con riffs de guitarras flotantes, bajos lineales, percusiones rudimentales, sintetizadores atmosféricos y una voz similar a la del primer track.

En "I Can’t See Through You" apreciaremos una nueva onda, ya que escucharemos un sintetizador dinámico, un bajo primitivo, una percusión saturada y una voz inquietante, que le otorgar a la canción una esencia psicodélica en todo su esplendor. A continuación, para mantenernos atentos desciende "Endless Blue", es aquí donde se unen los platillos de la batería, los punteos de la guitarra, un bajo relajante y el armonioso sintetizador entonando una cálida trompeta, para abrirle paso a un vertiginoso riff de guitarra acompañado de un vibrante bajo y una voz más pronunciada, llevándola a su punto clímax, para luego volver a bajar la intensidad con un cadencioso sintetizador y un solo de guitarra expresivo. Sintetizando, esta pieza es una montaña rusa de tonalidades.

Para continuar nuestro camino a un inimaginable crepúsculo, arriba "Dive In" con punteos de guitarras hipnóticos, bajos y percusiones lineales que llevan el mismo ritmo y una voz calurosas que armoniza la melodía. Minutos después escuchamos una hilarante voz, seguida de un bajo que se desprende de la batería para regalarnos un solo, lleno de compases inconfundibles y entretenidas cadencias, donde hay una pequeña pausa para finalizar con la hilarante voz de Faris Badwan. En estas 5 composiciones descubrimos esa atmósfera narcótica que nos mantiene al borde de la levedad y nos incita a escuchar más.

La siguiente canción es su single con el cual dieron a conocer su nuevo disco, les hablo de"Still Life". Una obra minimalista de comienzo a fin, en el que escucharemos un sonido fresco, ayudándonos a despejar nuestra mente e inyectarnos una dosis de placidez. 
Con "Wild Eye", nos incitan a soñar con un paraíso, pues su instrumentación logra elaborar un entorno espacial, haciéndonos flotar de un lado a otro. Para adentrarnos más a este espacio llega"Moving Further Away", una melodía que sostiene tintes similares a la pista anterior, pero ahora incorporándole un poco más de fluidez en su interpretación, ya que nos encontramos con un sintetizador con gamas espaciales, guitarras electrizantes, bajos galopantes con intervalos dinámicos, percusiones acompasadas y una penetrante voz.

Para finalizar escucharemos "Monica Gems" y "Oceans Burning" dos temas que nos dejaran incrustados en este inconfundible crepúsculo, que perdurara varios días, pues este es un disco que podrá ser escuchado inclusive en esos cubiertos, insensibles y desconsolados días de tormenta, ya que una vez le demos "play" se transvaloraran todas nuestras sensaciones logrando conseguir un estado llamado Nirvana.