Monday, 25 October 2010

Lucrecia Dalt


Lucrecia Dalt nació en Pereira, Colombia en 1980, a los 23 años se mudó a Medellín donde empezó a hacer música. En esta ciudad publico su primer disco "Acerca"  (2005) y un EP "Like Being Home" (2007) producidos y distribuidos por Series para Colombia. Tras cambiar las calles de Medellín por las de Barcelona en 2008, participó en varios recopilatorios como "4 Women No Cry Vol.3", de Gudrun Gut con el sello alemán Monika Enterprise  y en la banda sonora de la serie de televisión "Capadocia", producida por HBO Latinoamérica.

Su álbum debut "Congost" publicado con su sello Pruna Recordings en el 2009, fue hecho en su casa de Barcelona básicamente con 3 micrófonos y un computador juntando los sonidos de voces, guitarras, bajos, voces, tom de piso, pandereta, cello, trompeta, xilófono, instrumentos de madera, botellas, jarras, esponjillas, bolsas plásticas, palmas, percusiones hechas con los pies, percusiones hechas golpeando tablas y paredes, bicicletas, grabaciones de ambiente y baterías sampleadas en una colección de 14 canciones todas grabadas y tocadas por ella, excepto Ara y Sobrevolar que incluye un bajo tocado por Luke Sutherland de las bandas Long Fin Killie y Music AM, Matías Rossi de Bradien, quien toca una guitarra en Shoi, Paul Daniels también de Bradien y St. Andrius en la trompeta en Car Song y Marina Jover de Las Burning Ladillas quien toca el cello en Shoi.

En este disco se pueden encontrar diferentes atmósferas y texturas, sin embargo la constante puede ser que Lucrecia quería desde el principio que el sonido de todo el disco fuera muy cortado en las frecuencias altas, teniendo una paleta variada de tempos, número de capas y personalidades en la voz. Por esto se pueden encontrar canciones muy básicas como "Medellín", hecha con dos líneas de guitarra, voz limpia, y voces loopeadas hacia el final, o "Carbón" que es hecha sólo con bajo.  También se pueden encontrar construcciones más complejas como las de "Safe Side", "Ceniza" o "Por ahí", donde se puede sumergir y navegar por distintos sonidos y texturas cada vez que se escuchan.  Lucrecia también quería distintos caminos con los ritmos: en "Ara y sobrevolar" se pueden encontrar toques de R&B en las percusiones, en "Car song" se puede sentir un bolero perdido en algún lugar, o algo Soul en el principio de "Extraña colección".  También hay canciones más rítmicas como "Too much light" o "Shoi" donde las percusiones son hechas básicamente con un tom de piso.

En este disco se puede sentir que Lucrecia puso todos los sonidos con cuidado, y al tratarse de un disco hecho todo en casa, ella pudo aprovechar el espacio para experimentar con el sonido, por lo tanto se pueden escuchar reverberaciones naturales de los corredores y los cuartos en las voces o en las guitarras, o sonidos de ambiente grabados y percusiones grabando golpes en las paredes o pasando telas o bolsas plásticas sobre los micrófonos para generar diferentes texturas o incluso grabando voces con micrófonos para percusión, teniendo de esta manera sonidos con texturas especiales sin tener necesariamente que procesarlos para que así cada canción tuviera una única personalidad.

En su SoundCloud pueden escuchar algunas cosas nuevas que ha estado subiendo, aunque no ha puesto nada nuevo porque aún está trabajando en un EP que publicará el año entrante. Según Lucrecia, ahora está entrando a un estado más oscuro y más experimental, esperemos que pronto podamos escuchar este trabajo.

Si les gusta esta propuesta esperen pronto su gira por Colombia.


Page
Myspace