Friday, 18 November 2011

Man Ray

Fotografío lo que no deseo pintar, las cosas que tienen ya una existencia.” Man Ray


Por: Juliana Mira

Petite Fleu (Bechet) by Sidney Bechet on Grooveshark

Hoy 18 de noviembre se cumplen 35 años de la muerte de Emmanuel Radnitzky, mejor conocido como Man Ray, uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Experimentó con la pintura, la escultura, el cine y la fotografía.




Dueño de una gran imaginación, trataba de descubrir siempre nuevos caminos en el arte, experimentando en movimientos como el dadaísta y el surrealista. Con su trabajo creaba mundos oníricos, haciendo que los objetos existentes trascendieran de lo cotidiano y tomaran vida propia.





En 1921 se muda a París, donde realiza sus primeras obras experimentales los Rayographs, imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes obtenidas al exponer objetos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado).



Le Retour A La Raison es un cortometraje experimental dirigido por Man Ray en 1923. Se compone de texturas animadas, rayografías y el torso de Kiki de Montparnasse (Alice Prin). 




A partir de ahí Man Ray comienza a incursionar de lleno en la fotografía, creando una identidad propia caracterizada por un estilo minimalista y abstracto. Donde se distinguen especialmente la naturaleza muerta, los retratos y los desnudos de mujeres con un gran atractivo sexual, que entran a formar parte de sus composiciones.





Man Ray fue uno de los artistas más innovadores y polifacéticos de su época, se caracterizaba por lo irracional y lo incongruente, provocaba erotismo y escándalo, no tenía límites a la hora de crear.


Emak-Bakia es una película de 1926 dirigida por Man Ray y protagonizaba por su musa Kiki de Montparnasse (Alice Prin)Subtitulado como cinépoéme, que cuenta con muchas técnicas de filmación, incluyendo rayografías, dobles exposiciones, enfoque suave y rasgos ambiguos.


La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte.” Man Ray