Saturday 11 February 2012

Craft Spells


La densidad es, en la música, un ingrediente peligroso. Esto pues, porque únicamente enaltece o arruina; y por ello exige siempre por parte de sus ejecutores una creatividad magistral. Como testimonio de esa alquimia se presenta Craft Spells, banda nacida en Seattle, formada en el 2008, sutilmente electrificada por el pop y el lo-fi. 

Las influencias son, por supuesto, notables: La sensación al escuchar sencillos como "Party Talk", que además de ser obras bien construidas y envolventes, genera en los sentidos una regresión a los grandiosos años 70; donde bandas como Joy Division y The Smiths pulían el crisol de lo que más tarde vendría a ser ese alud cultural de los últimos años del siglo XX.

Estos muchachos han firmado con Captured Tracks, y le han seguido la pista a grandes bandas actuando bajo telones. 
Ya hoy, aquella travesía culminó en "Idle Labor", su álbum debut. Desde luego, una creación, como se ha dicho en el principio, dotada de la fangosa densidad de la nostalgia de otros tiempos, que invita al abismo de la profundidad, pero también áspera y limpia. Una experiencia entrañable: Como hundir alfileres en piel muerta. -Juan Botía