Saturday 7 January 2012

Anna Morley | Interview


Por: Andrés Aguilar Caro (Barcelona)


Anna Morley es una multi-instrumentistas australiana, radicada en Barcelona. Su música se puede describir como una ecléctica fusión de vibraciones electro-acústica, todas unidas por dulces ranuras minimales. Debido a su desmesurada pasión por la música, ha aprendido ha interpretar virtuosamente instrumentos como la armónica, el vibráfono, el glockenspiel y los teclados, entre otros.

Nos reunimos con ella para conversar sobre su propuesta musical, proceso creativo y sus proyectos a corto plazo. Además de la repercusión que ha tenido una ciudad como Barcelona en su música.




Tu propuesta experimental es muy innovadora, ¿de quién recoges influencias para tu trabajo?

Eso es gran un cumplido escuchar que mi música es innovadora, gracias. Por lo general no pienso acerca de mis influencias en términos de personas o grupos o artistas, más bien intento tomar el punto de vista más amplio posible sobre lo que contribuye a mi inspiración. Paso la mayor parte de mi tiempo en un mundo de sonido. No dejo de escuchar y analizar todo lo que he oído. Supongo que me siento muy curiosa mentalmente escarbando a través de melodías, armonías y  patrones que por alguna razón me intrigan. Normalmente son las que no puedo entender de inmediato y que me hacen tener que volver a escucharlas para estudiarlas de nuevo.

¿Cómo han repercutido tus años en Barcelona a tu creación musical?

Sí, sin dudas. La ciudad y viviendo en España durante los últimos siete años definitivamente ha tenido un efecto enorme en mí, pero yo aún creo que estaría creando el mismo tipo de música donde fuera que estuviera en el mundo. Me encanta vivir en un crisol virgen lleno de burbujas de energía creativa que significa para mi Barcelona. Sin embargo me gusta pensar que mi música refleja las ideas que tienen, y que consciente y subconscientemente he estado gestando dentro de mí desde hace mucho tiempo, y eso incluye a mi vida en Australia también.

La gran variedad de instrumentos y las mezclas nos hacen ver que tu trabajo es muy elaborado, ¿cómo describirías tu proceso creativo y de producción?

Es un proceso largo y sin prisa, y uno que nunca estoy seguro de la duración final. Cada pieza que escribo crece y se desarrolla en su propia manera. Por lo general me va a encerrar para grabar un montón de diferentes instrumentos, texturas y sabores hasta que haya una buena paleta de sonidos para trabajar. Esta es la mejor manera que conozco de conseguir mis ideas antes de que las olvide. Entonces me pongo a editar, volver a grabar y de forma deliberada hasta que haya una mezcla que estoy contenta a exportar y dejar enfriar en el marco de la ventana durante un tiempo. 


Trabajo de cerca con productor Alex Forster (UK) en la grabación final, mezcla y masterización de las piezas. Es un proceso de colaboración que exige mucha paciencia por parte de los dos y toma un tiempo hasta que los dos estamos satisfechos con el sonido que se ha creado. En el caso de mi último álbum Red Balance, me tomó casi dos años en completarlo.

Si tuvieras que escoger un artista que te haya influenciado más ¿a quién escogerías?

No soy muy aficionado a esta pregunta, ya que podría nombrar cualquier número de artistas que han hecho un impacto significativo sobre mí. Pero si tuviera que poner todo en la contribución singular de un hombre, yo tendría que decir que Bach. No puedo imaginar entender la música en la forma en que hago ahora sin su profunda influencia.

¿Cuáles son tus nuevos proyectos a corto plazo?

Ahora mismo estoy ocupada escribiendo nuevo material para mi próximo disco. Los meses de invierno son mi época favorita para componer como un oso “nerd” hibernando. En Navidad voy a estar colaborando con el violoncelista / cantante / compositor estadounidense, Bonfire Madigan, que va a pasar por aquí durante su actual gira de Europa. Tengo la idea para reubicarme en Berlín en 2012, una idea por la cual estoy muy emocionada, porque tengo muchas ganas de trabajar en varios proyectos pendientes allí. También hay planes de hacer una gira de verano en Europa junto con el dúo musical australiano The Twoks.

Hemos visto que tus videos son muy elaborados, ¿qué tanto hay de Anna Morley en ellos?

Hay algunos de mis videos que se han hecho en casa, pero yo he sido muy afortunada este año por haber podido tener unos video clips increíbles hechos para mis dos últimas canciones. Para la pieza Spanish Armada, colaboré junto a los directores Chloé Billebault y José Trías durante el proceso de producción aquí en Barcelona. Sin embargo, al mismo tiempo en Berlín, el artista visual Tiago Margaça trabajó enteramente en su propia para crear la animación stop-motion para Driplets.



Your experimental approach is very innovative, who are your biggest influences in terms of your work?

That's a real compliment to hear that my music is innovative, thank you. I generally don't think of my influences in terms of people or groups or artists, rather I try to take the widest possible viewpoint on what contributes to my inspiration. I spend most of my time in a world of sound. I'm constantly listening and analyzing whatever I hear. I guess I'm just really curious to mentally burrow through melodies, harmonies and patterns that for some reason intrigue me. Usually it's the ones that I can't figure out straight away that keep me going back to listen and study again.

How have your years in Barcelona affected your musical creativity?

Yes, undoubtedly. The city and living in Spain for the past 7 years has definitely had a huge influence on me, but I still think I'd be creating the same kind of music wherever I was in the world. I love living in the truly raw and bubbling melting pot of creative energy that is Barcelona. However I like to think my music reflects ideas that have been consciously and sub-consciously brewing inside of me for a long time, and that includes my life back home in Australia too. 

The great variety of instruments and mixes you use shows us how incredibly elaborate your work is, how would you describe your creative process and its production?

It's a long process that can’t be hurried, and I'm never quite sure how long it will take till the end.  Each piece I write grows and develops in it's own way. I'll usually lock myself away to record lots of different instruments, textures and flavours until I have a good sound palette to work with. This is the best way I know of getting my ideas down before I forget them. I'll then edit, re-record and deliberate until I have a mix that I'm happy to export and I leave it cooling by the window for a while. 


I work closely with London based producer Alex Forster on the final recording, mixing and mastering of the pieces. It's a collaborative process that demands a lot of patience from both of us and usually takes a while until we're both satisfied with the sound that's been created. In the case of my latest album Red Balance, this took around 2 years to complete.

If you have to choose an artist who has influenced you the most, who would you choose and why?

I'm really not fond of this question, as I could name any number of artists that have made a significant impact on me. But if I had to put it all into one man's singular contribution, I'd have to say Bach. I just can't imagine understanding music in the way I do now without his profound influence.

What are your new projects in the short term?

Right now I'm busy writing new material for my next album. The winter months are my favourite time to compose, like a nerdy hibernating bear. Over Christmas I'll be collaborating with American cellist/vocalist/composer, Bonfire Madigan, who will be passing through on her current tour of Europe. I have an idea that I will re-locate to Berlin in 2012, which I'm very excited about as I'm looking forward to working on several pending projects there. Plans are also underway to tour Europe next summer with Australian musical duo The Twoks.

It’s clear that your videos are very elaborate, how much can we find from Anna Morley in them?

There are a couple of videos that are homemade, but I've been very fortunate this year to have had incredible video clips made for my two latest releases. For the piece Spanish Armada, I collaborated alongside directors Chloé Billebault and Jose Trías during the entire production process here in Barcelona. However, meanwhile in Berlin, visual artist Tiago Margaça worked entirely on his own to create the stop-motion animation for Driplets.