Thursday 17 November 2011

Gil Scott-Heron & Jamie XX


Por: Sergio Ramírez

Uno de los iconos mas importantes durante la década de los 70’s, vuelve a ser protagonista en la escena musical. El hombre considerado como el creador del rap, y una de las figuras mas reconocidas del soul, esta de vuelta pero esta vez no sólo gracias a su talento, sino también al de otro gran artista.

Gil Scott-Heron, músico y poeta reconocido por sus ideales políticos y por su activismo a favor de los derechos de los afroamericanos, sigue haciendo historia aún después de su muerte el 27 de Mayo de 2011. Esta vez gracias a Jamie xx, integrante de la banda londinense The xx, con quien reinterpretó su último álbum, “I’m New Here”. Dándole un giro particular, haciendo de este trabajo una producción mucho más pop.

We’re New Here” es el nombre que recibió este nuevo álbum, en el cual a pesar de haberse modificado bastante el contenido de la versión original, el músico inglés logra mantener la esencia original representada en la voz de Gil. Así consigue ser el creador de un disco innovador que mantiene un equilibrio entre los sonidos legendarios, y la nueva propuesta musical.

Jamie xx es reconocido no solo por sus trabajos realizados con The xx, sino también por hacer este tipo de reinterpretaciones. En las cuales juega con diferentes elementos, hasta lograr sonidos únicos que le den nueva forma a las canciones originales. Composiciones de artistas como Adele y Radiohead han pasado por las manos de este músico.

Sin importar las notorias diferencias musicales que existen entre los dos artistas. Este nuevo álbum evidencia ,que es posible crear un excelente disco entre dos músicos, que parecerían no tener nada en común. A pesar de venir de lugares distintos, generaciones diferentes y de haber vivido en realidades políticas y sociales propias de sus respectivas épocas. La manifestación creativa de ambos se complementa y se funde en un solo sonido, que encierra todo aquello que los dos artista buscan expresar en su música.