Thursday 25 August 2011

Francisco The Man

Por: Alberto Benavides-Serrano

Esta banda de Los Angeles, California, compuesta por Scotty Cantino (Voz / Guitarra), Néstor Romero (Bajo), Abdeel Ortega (Batería) y Brock Woolsey (Guitarra) propone, en sus palabras, una mezcla de música regional mexicana, pop italiano y Shoegaze. ¿Cómo suena eso?, dan ganas de empezar a escuchar ¿No?

Francisco The Man suena a riffs de guitarras distintivos, impetuosos y a la vez llenos de nostalgia. Suena a un bajo divertido que no se dedica a llenar el vacío sino que imprime vida y energía a las canciones. Y, gracias a la voz de Cantino, suena a Folk y Garage al mismo tiempo. Francisco The Man suena a un sub-genero propio dentro del indie.

With Friends Like You, un EP con cinco canciones, lanzado el 18 de Mayo del año pasado, y su nuevo set de dos canciones, Broken Arrows, son el mejor abrebocas de lo que –ojala- está por venir. "Do You Remember?" y "Broken Arrows" son mis favoritas, en especial la primera. En palabras de su vocalista Do you remember? es una canción sobre crecer, los viejos amigos, irse y ser otro para siempre; sobre los cambios en la vida y como se lidia con ellos. "Do you remember when you were young, the way you used to think?... Time to come back home. Won’t you come back home?! In my mind we are seventeen…" 6 minutos y 26 segundos de nostalgia pura y dura con una secuencia instrumental al final que no deja otra salida que evocar momentos que no volverán; pocas canciones pueden jactarse de eso.

Sin más preámbulo. He aquí a Francisco The Man, una banda que nos ofrece en With Friends Like You y Broken Arrows una propuesta distintiva y un sonido fresco; siete cortes que nos dejan con un muy buen sabor de boca y a la expectativa de lo que aún tiene por ofrecernos.