Monday 15 August 2011

Foster The People

Por: Alberto Benavides-Serrano

Para muchos amantes del indie pop/rock, Torches, el primer álbum de la banda californiana Foster The People, se convirtió en el lanzamiento más esperado del 2011. No era para menos, después de casi un año constante de rotación online de su aclamado corte Pumped Up Kicks y el consecuente EP Foster the People, las expectativas estaban más altas que nunca para su lanzamiento el 23 de Mayo. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Los comentarios no se hicieron esperar, la red volvió a vibrar al ritmo de la banda. Sin embargo, una cantidad considerable de críticos consideran a Pumped Up Kicks una torre solitaria en la mitad de un álbum que no cumplió con lo prometido; una práctica que es actualmente mas una regla que una excepción. Las expectativas superaron a la realidad. Al igual que la crítica las comparaciones fáciles tampoco demoraron mucho su aparición:

Foster The People = Strange Talk – Australia + California
Foster The People = (Passion Pit)^2 + Sonido Infeccioso
Foster The People = Kings Of Convenience + Falsetto
Foster The People = MGMT * pop + 2011– Psicodelia
Foster The People = +/- Broken Bells, The Xx, Matt & Kim, The Virgins, Two Doors Cinema Club, Justice, Phoenix.

La lista puede continuar, pero un común acuerdo final parece primar sobre estas comparaciones, tan solo Foster The People = Foster The People. Asimismo, es injusto condenar a Torches a llevar la etiqueta de One Hit Album. Canciones como Helena Beat, Call It What You Want, Houdini y Warrant – perfecto cierre - son igual o más acreedoras de atención que el alabado himno de la primavera. Lo anterior no implica que los demás cortes del álbum no lo complementen a la perfección; brindando 38 minutos de un recorrido lacónico y ligero, pero al mismo tiempo hipnótico y con una amplia gama de emociones para comunicar.

Torches constituye un álbum perfecto para el verano, lleno de coros y letras memorables que elevan las canciones y ¿por qué no?, el espíritu.  Para los que aun no le han dado la oportunidad a esta banda los invitamos a juzgar por ustedes mismos y a los que ya lo hicieron, ya saben lo que dicen: nunca es tarde para enamorarse. Yo por el momento me dejare atrapar el 17 de Septiembre en la House of Blues en Houston,  ¿Podrán Mark Foster y su banda sustentar en escena el calculado y perfecto tono de su primer álbum?