Wednesday 17 August 2011

Conquering Animal Sound

Por: nonrelational

Dos amantes de la música techno, escoceses  y con una aspiración a formar música orbital; que es lo que básicamente viene a la mente escuchando MaschineConquering Animal Sound es una banda conformada por Anneke Kampman & James Scott; habitantes de Glasgow City, UK. Comenzando a tocar desde el 2008, su sonido es minimalista, en proporción con Philip Glass, pero con una cantidad de loops anormal que suena familiar; un retoque específico que sobrepasa las fronteras de la voz y sonido. Como Mondrian; ¿Dónde termina la canción? Dura linealmente, o es propensa a repetirse, ¿A volverse un loop continuo de imaginario en nuestro psique?

Kammerspiel es sencillamente absurdo; es el absurdo de la musicalización, cuestiona la existencia de ritmos consonantes y compases rimantes; cuestiona el ritmo de la música, cuestiona el paradigma musical actual, pero aún, no decepciona. No es abstracción, pero sí es entrega: si bien cuestiona el porqué de la música y de su orden, Conquering Animal Sound se eleva sobre la mera rotulación musical para ofrecer al oyente una experiencia renovadora; con poco reconocimiento y música que confronta, Conquering Animal Sound se constituye como el Cortázar musical; ¿por qué hacer música como música? Cada pad usado toma consciencia de sí y se constituye como un elemento que da cuenta de sí mismo y persigue la sublimación artística.

Lo que no hay que descuidar es que Conquering Animal Sound no se abstrae a preocupaciones musicalmente estériles, sino que se concentra en lo que la música es: aborda el panorama musical y lo describe como mejor puede: “tocando”.  Pero no olvidemos: Este grupo es pop. Es popular music, dado a las masas, hecho para escuchar, no para estudiar. A veces, lo único negativo, es que la materialidad de su música esté bajo el espectro de nuestra cultura, bajo la visión de nuestro tiempo, es eso lo lamentable del álbum.